En la tarde de este 15 de noviembre de 2023 ingresaron a la provincia de Chiriquí 20 carros cisternas con gasolina y diésel, procedentes de Costa Rica, los cuales fueron distribuidos en el mismo número de estaciones de combustible en los distritos de Bugaba, Boquerón y David.
Los contenedores cargados con combustible entraron por Paso Canoas, área fronteriza con Panamá, para poder suplir la necesidad de la población y así poder movilizarse, debido al bloqueo que mantienen a la región chiricana por grupos Ngäbe Buglé, en rechazo a la Ley 406, que firmó el gobierno con Minera Panamá.
Desde tempranas horas del miércoles, cientos de chiricanos formaron largas filas en las estaciones, ya sea en sus autos o con tanquecitos para combustible con el objetivo de abastecerse de gasolina y diésel.
La Policía Nacional escoltó los camiones articulados desde Paso Canoas hasta cada estación de combustible donde se procedió a depositar en los tanques de almacenamiento para proceder a despachar a los usuarios.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Chiriquí señaló que la entrada de contenedores de Costa Rica con combustible es solo un paliativo a los problemas que han surgido a consecuencia de los bloqueos que se mantienen desde hace tres semanas en la provincia.
Por su parte, los propietarios de estaciones de combustible solicitaron al presidente de la República la apertura de las carreteras para que los agricultores y comerciantes puedan seguir con sus actividades en desarrollo del país.